ProRatings confirma la calificación a 3 fondos administrados por Allaria Ledesma Fondos Administrados S.G.F.C.I.S.A

2021-08-30

DESCARGAR COMENTARIO DE PRENSA

.

30 de agosto 2021: Professional Rating Services ACR S.A. (ProRatings) confirmo las siguientes calificaciones:

– Allaria Abierto PyMes  A(Ffija)  

– Allaria Desarrollo para Proyectos Productivos de Economías Regionales e Infraestructura

(Ex Desarrollo Argentino): BBB+(Ffija)

 – Allaria Latam:  AAA(Ffija)

Allaria Abierto PyMES es un fondo de renta mixta focalizado a inversiones relacionadas con Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) con un horizonte de inversión de largo plazo. Está nominado en pesos para las suscripciones, rescates y valuación de la cartera de inversiones.

El fondo apunta a obtener una rentabilidad superior a la de un plazo fijo, invirtiendo principalmente en instrumentos destinados a la financiación de PYMES e instrumentos de Renta Fija de Corto y Mediano Plazo en el marco de una gestión activa. El benchmark comprende al entorno competitivo de productos comparables, siendo la mayor parte de la cartera a tasa fija.

La política del fondo establece que al menos el 75% deberá ser invertido en Activos de Renta Fija o Variable de carácter público o privado emitidos por PyMES y/o Activos de Renta Fija o Variable emitidos por otras entidades cuya emisión tenga como objetivo o finalidad el financiamiento de PyMES.

Cartera: Al 13.8.2021, el riesgo crediticio promedio se ubicó en torno a la categoría A(arg), mientras que presenta un moderado riesgo de liquidez. A esa misma fecha el patrimonio del fondo totalizaba $4.965 millones, invertido principalmente en cheques de pago diferido avalados en pesos por un 62%, Títulos públicos -Letras del Tesoro y Titulos dollar linked- por un 22%, obligaciones negociables PyMes por un 8%, pagares bursátiles por un 6% y completan el patrimonio los Fideicomisos financieros y los fondos comunes de inversión por un 2% y 1% respectivamente,  

La confirmación de la categoría A(Ffija) del fondo se sustenta en el riesgo crediticio promedio de las inversiones, la atomización de los instrumentos en cartera, y el moderado riesgo de liquidez.  Asimismo, la calificación pondera la solidez de la administradora, el adecuado manejo de su cartera en el marco del Reglamento del Fondo, y el muy buen desempeño del fondo con relación a su peer group.

Allaria Desarrollo para Proyectos Productivos de Economías Regionales e Infraestructura (Ex Desarrollo Argentino) es un fondo de renta mixta con un horizonte de inversión de largo plazo. Está nominado en pesos para las suscripciones, rescates y valuación de la cartera de inversiones. Se trata de un fondo cuyo objeto especial de inversión lo constituyen instrumentos destinados al financiamiento de proyectos productivos de economías regionales e infraestructura.

La política de inversión indica que al menos el 75% del patrimonio neto del Fondo deberá invertirse en activos emitidos y negociados en la República Argentina; y vinculados con proyectos productivos de economías regionales e infraestructura que se ejecuten en la República Argentina, incluyendo sin limitación obras públicas y desarrollos en el sector energético y de hidrocarburos, desarrollo logístico en rutas, puertos y aeropuertos, obras de saneamiento y agua potable, obras de mejoras en sistemas hídricos y riego, obras y desarrollos en el sistema de salud, obras y desarrollos en servicios públicos, obras y desarrollos en planes de acceso a viviendas e instalaciones públicas, obras y desarrollos destinados a incrementar la producción de bienes y servicios en la República Argentina. La política admite la inversión del 100% en acciones ordinarias, u otros activos financieros representativos del capital social con oferta pública, Certificados de participación de fideicomisos financieros, Obligaciones Negociables, Valores representativos de deuda de fideicomisos financieros, y títulos de deuda pública nacional, provincial y municipal, letras del tesoro, y títulos emitidos por otros entes, u organismos, descentralizados o autárquicos pertenecientes al sector público, cheques de pago diferido, y Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR). 

Al 13.8.2021 el fondo totalizaba $640 millones, y estaba invertido mayoritariamente en Obligaciones Negociables – ON por el 47% las cuales incluyen un 27% de ON dollar linked-, títulos subsoberanos -CABA -por un 30%, y títulos públicos por un 23%, y contaba con una elevada concentración entre sus 7 cuotapartistas

La calificación BBB+(Ffija) se sustenta en la calidad crediticia de las inversiones que posee el fondo, combinada con una alta concentración por cuotapartista. También se ha considerado la buena gestión de la administradora en el marco de la política de inversiones del fondo.

Allaria Latam: es un fondo de renta fija con un horizonte de inversión de mediano plazo. Está nominado en dólares para las suscripciones, rescates y valuación de la cartera de inversiones. El fondo tiene una política de inversión flexible, orientada a inversiones en deuda soberana y corporativa de EE.UU. y América Latina en el marco de una cartera diversificada. La estrategia busca maximizar el retorno de su portafolio, limitando su volatilidad y su riesgo de crédito asociado con una duración objetivo de 1/1,5 años. Da la posibilidad a los inversores de invertir en bonos internacionales de alta denominación, facilitando el ingreso a segmentos de difícil acceso para inversores individuales, con la ventaja de un muy buen nivel de liquidez. Para el proceso de selección de activos, la Administradora realiza un análisis Top-Down (de lo Macro a lo Micro), comenzando con un análisis de países y luego de sectores dentro de cada país, tratando de detectar las oportunidades de inversión en línea con la política del fondo.  La política de inversión indica que al menos el 75% del patrimonio neto del Fondo deberá invertirse en activos autorizados entre los que se encuentran instrumentos de renta fija emitidos y negociados en los Estados Parte del Mercosur o Chile u en otros países que se consideren asimilados a éstos, según lo resuelva la Comisión Nacional de Valores. El Reglamento admite también inversiones en activos de renta variable.

Al 13.8.2021 la cartera ascendía a USD 17.4MM y estaba conformada por bonos corporativos de Chile en un 62% y bonos corporativos de Brasil en un 38%. El fondo no mantiene exposición a activos argentinos.

La calificación AAA(Ffija) asignada se sustenta en la calidad crediticia de la cartera, el adecuado manejo de la liquidez y la buena gestión de la administradora. La calificación también incorpora el moderado a bajo riesgo de liquidez. 

ADMINISTRADORA

Allaria Ledesma Fondos Administrados S.G.F.C.I.S.A. es una administradora independiente fundada en diciembre de 2007, y se dedica exclusivamente a la administración de carteras de inversión en Argentina.

.

Para acceder a los informes de calificación, consultar en el sitio web de la calificadora, www.proratings.com.ar

Para descargar los informes haga click aqui: Allaria LATAM, Allaria Abierto PyMES, Allaria Desarrollo

.

Professional Rating Services ACR S.A.

(+5411) 5032 3810

www.proratings.com.ar

.

Contactos:

Analista Principal
Dolores Terán
(+5411) 6457 8154
[email protected]
Analista Secundario
 Gabriela Catri
(+5411) 5607 4050
 [email protected]

.



Responsable de Relaciones con el Inversor:

Lorna Martin

(+5411) 6111 0304

[email protected]

.

Aunque la información del presente informe y/o artículo se considera precisa, puede contener imprecisiones técnicas o errores tipográficos. Asimismo, cualquier información o estimación vertida en el mismo puede ser modificada sin previo aviso. Se aconseja al público inversor verificar esta información en forma independiente, a los efectos de encontrarse en condiciones de tomar una decisión basada en la misma. Ni la información, ni las opiniones contenidas en el informe y/o artículo constituyen una oferta de servicios, publicidad, propaganda, difusión, invitación y/o recomendación por parte de Professional Rating Services Agente de Calificación de Riesgo S.A., para operar con valores negociables y/o prestar asesoramiento de servicios o inversión. Las calificaciones representan una opinión y no son una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier título, ni hacen referencia respecto de si es adecuado el precio de mercado. El destinatario de la información proporcionada deberá evaluar por sí mismo la conveniencia de la inversión en valores negociables y deberá basarse en la investigación personal que considere pertinente realizar. Las metodologías de calificación aplicadas se encuentran disponibles en la página web www.proratings.com.ar, Así como también el Código de Conducta y la Tabla de Honorarios. La reproducción o distribución total o parcial de este informe y/o artículo por terceros está prohibida, salvo con permiso. Todos los derechos reservados.

Professional Rating Services ACR S.A.
Registro CNV Nº 726 ACR