ProRatings confirma calificación FF. Inversión Forestal I

2021-08-30

DESCARGAR COMENTARIO DE PRENSA

.

30 de agosto de 2021: Professional Rating Services ACR S.A. (ProRatings) confirmo la categoría BBfe(arg) con Perspectiva Estable al Fideicomiso Financiero inversión Forestal I.

El 24/10/2019 se emitieron bajo el presente fideicomiso financiero Certificados de Participación (CP), cuyo objeto es la aplicación del producido neto de la colocación a la adquisición y locación de plantaciones forestales, y su administración, de conformidad con lo previsto en el Plan de Inversión, Producción y Estratégico (PIPE). El proyecto de explotación forestal se ubicará al noreste de la provincia de Entre Ríos y podrá realizar la actividad ya sea mediante la compra de campos seleccionados por su aptitud para la producción de eucaliptus o mediante convenios de arrendamiento de forestaciones existentes utilizando la figura de derecho real de superficie forestal (DRS).

Los CP recibirán a su vencimiento la distribución del producido de la venta de los activos del fideicomiso, neto de la deducción de todos los gastos e impuestos que correspondan. ProRatings no opina respecto de la tasa de retorno esperada y la posibilidad de recuperar el capital invertido se encuentra sujeto a la liquidación de los activos que componen el patrimonio del fideicomiso.

Factores relevantes de la calificación                                                           

Cambio de Operador Técnico: con fecha 16/7/2021 se celebró acta de asamblea extraordinaria, en la cual se aprobó la renuncia de CIDEA SRL como operador técnico, y la designación de COLBOER S.A. en su lugar. La transición entre e operador saliente y el entrante se ha llevado a cabo de forma ordenada, ratificando los trabajos ya realizados a la fecha y respetando las tareas proyectadas según el PIPE vigente.

Calidad de los activos subyacentes: A la emisión de los CPs se iniciaron las negociaciones con potenciales vendedores para incorporar activos (plantaciones) al fideicomiso. Las demoras propias de las negociaciones, con el agravante de las restricciones impuestas por el gobierno a partir de marzo 2020 en respuesta a la Pandemia Covid-19, atrasaron la adquisición de los campos para plantaciones, las cuales se finalizaron en abril 2021.

Estos atrasos podrían ejercer en el futuro una presión adicional sobre el proyecto, considerando las demoras que acarrea en la generación de flujos. La existencia de un periodo de cola entre el vencimiento legal estipulado para los CP (año 13) y el momento estimado de finalización de operaciones (año 11), a partir del cual se pone en venta los activos podría ayudar a amortiguar el impacto negativo de las demoras indicadas.

Dependencia de la venta de los activos para el repago: En los primeros años la generación de flujos de fondos depende de ventas de madera de los campos arrendados, del cobro de ciertos subsidios y de los ingresos financieros que deriven de las colocaciones de los fondos ociosos. Los ingresos por ventas de maderas de los campos propios se proyectan hacia el año 9, cuando se espera maduren las inversiones, permitiendo poco margen para atrapar los beneficios de las inversiones, y dejando el repago de los CPs totalmente dependiente de la venta de los campos bajo operación. 

Análisis de Sensibilidad

La perspectiva estable refleja la expectativa de que se cumplan los supuestos proyectados en el PIPE. La demora en la incorporación de activos al fideicomiso, y, en consecuencia, el aplazamiento en la generación de fondos, podrían incrementar la incertidumbre respecto del cumplimiento de los plazos y presionar la calificación a la baja. Lo mismo ocurriría en caso de surgir la necesidad de asumir deuda adicional. Si bien una generación de fondos más robusta que la originalmente anticipada, podría contribuir a mejorar la perspectiva, seguiría siendo un limitante el hecho de que los campos deben ser vendidos al final del proyecto para lograr el recupero del capital invertido. Para la calificación asignada se consideró el vencimiento de los Valores Fiduciarios y del Fideicomiso, a los 13 años contados desde la fecha de Emisión y Liquidación, asumiendo la finalización de operaciones en el año 11, a partir del cual se pone en venta los activos. No se considero toma de endeudamiento.

Participantes

Fiduciario y Emisor: Rosario Administradora Sociedad Fiduciaria S.A. (Rosfid), tiene por principal objeto dedicarse por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros, tanto en el país como en el exterior, a actuar como Fiduciario, administrando todo tipo de fideicomisos en los términos de la Ley 24.441. Adicionalmente Rosfid participa como Organizador en la emisión de Obligación Negociables y en general provee a las empresas de las herramientas necesarias para el acceso mercado de capitales.

Administrador y Operador Técnico: COLBOER S.A. es una empresa forestal industrial, constituida en octubre del 2018 y presidida por el Contador Público Pablo Bovino, quien es productor forestal y cuenta con amplia experiencia en el sector foresto-industrial. Asumió este rol luego de la renuncia de CIDEA SRL, la cual fue aceptada en Asamblea Extraordinaria del 16-7-2021- . 

Si bien la empresa es de reciente creación, el Sr Bovino es la tercera generación de productores forestales de eucaliptos, adquiriendo conocimientos y experiencia al trabajar junto a su padre, quien tuvo una empresa forestal en la que llego a plantar más de 3000 hectáreas.

El equipo de COLOBER S.A. se encarga desde la plantación hasta la comercialización, además de nutrirse de asesoramiento de parte de Ingenieros, Consultores y Técnicos Forestales, que trabajan en conjunto con experimentado personal que evalúa cada uno de los proyectos y acompañan en todo el proceso. La empresa tiene una fuerte presencia en la comercialización de la materia prima, integrando la cadena productiva con la industria, habiendo creado relaciones comerciales con los principales protagonistas de la foresto-industria y administrando proyectos en el corredor del rio Uruguay de la provincia de Entre Ríos y en la provincia de Corrientes.

Organizador: Bull Market Brokers S.A. es una empresa con una trayectoria de veinte años en el mercado de capitales local. 

Con foco en el desarrollo tecnológico, a través de su plataforma que permite a sus clientes operar de manera ágil y en forma on-line. En sus inicios la empresa buscó desarrollar el segmento de clientes minoristas y una vez consolidada en ese segmento, el nuevo desafío consiste en desarrollar el segmento de inversores institucionales.

Asesor Financiero: First Corporate Finance Advisors S.A.

Auditor técnico: Consultores Foresto Industriales Asociados S.A. (COFINA S.A.)

.

Para acceder a los informes de calificación, consultar en el sitio web de la calificadora, www.proratings.com.ar

Para descargar el informe haga click aquí

.

Professional Rating Services ACR S.A.

(+5411) 5032 3810

www.proratings.com.ar

.

Contactos: 

Analista Principal
Eduardo D’Orazio 
(+5411) 6103 0937
[email protected]

Analista Secundario
 Gabriela Catri
(+5411) 5607 4050
 [email protected]
  

.

Responsable de Relaciones con el Inversor:

Lorna Martin

(+5411) 6111 0304

[email protected]

.

Aunque la información del presente informe y/o artículo se considera precisa, puede contener imprecisiones técnicas o errores tipográficos. Asimismo, cualquier información o estimación vertida en el mismo puede ser modificada sin previo aviso. Se aconseja al público inversor verificar esta información en forma independiente, a los efectos de encontrarse en condiciones de tomar una decisión basada en la misma. Ni la información, ni las opiniones contenidas en el informe y/o artículo constituyen una oferta de servicios, publicidad, propaganda, difusión, invitación y/o recomendación por parte de Professional Rating Services Agente de Calificación de Riesgo S.A., para operar con valores negociables y/o prestar asesoramiento de servicios o inversión. Las calificaciones representan una opinión y no son una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier título, ni hacen referencia respecto de si es adecuado el precio de mercado. El destinatario de la información proporcionada deberá evaluar por sí mismo la conveniencia de la inversión en valores negociables y deberá basarse en la investigación personal que considere pertinente realizar. Las metodologías de calificación aplicadas se encuentran disponibles en la página web www.proratings.com.ar, Así como también el Código de Conducta y la Tabla de Honorarios. La reproducción o distribución total o parcial de este informe y/o artículo por terceros está prohibida, salvo con permiso. Todos los derechos reservados.

Professional Rating Services ACR S.A.
Registro CNV Nº 726 ACR