ProRatings confirma calificación a valores fiduciarios bajo Fideicomiso Financiero Cooperativa 2001 II luego de su emisión

2020-06-24

DESCARGAR COMENTARIO DE PRENSA

24 de junio de 2020 Professional Rating Services ACR S.A. (ProRatings) confirmó las siguientes calificaciones de los instrumentos bajo el Fideicomiso Financiero Cooperativa 2001 II luego de su emisión:

Fideicomiso Financiero Cooperativa 2001 II Monto $ Calificación * Perspectiva
Valores Deuda Fiduciaria Clase A 28.300.000 AAAfe(arg) Estable
Valores Deuda Fiduciaria Clase B 3.200.000 Afe(arg) Estable
Certificados de Participación 15.172.711 CCCfe(arg) n.a.

* El agregado de “fe” a la categoría implica que se ha aplicado la metodología de calificación de Finanzas Estructuradas. 

Los instrumentos se emitieron el 8/6/2020, por un Total valor nominal aceptado: V$N 28.300.000. Su Tasa de corte (TIR) fue: 37.85%. TNA: 32.53%. Precio de colocación: 102.5071%.

Con fecha 22/6/2020 se abonó el primer servicio de los VDFA. El pago por amortización de capital de los VDFA fue por $2.885.724,14, quedando un saldo remanente para dicha clase de $25.414.275,86.

Por su parte la totalidad de los Valores de Deuda Fiduciaria Clase B y el Certificado de Participación fueron adjudicados al Fiduciante como contraprestación de la transferencia de los bienes fideicomitidos al fideicomiso.

Antecedentes

Cooperativa 2001 de Vivienda, Crédito y Consumo Ltda. (el fiduciante o la Cooperativa) cedió a Rosario Administradora Sociedad Fiduciaria S.A. (el fiduciario) una cartera de créditos personales en pesos por un valor fideicomitido a la fecha de corte (30.04.2020) de hasta $ 46.672.711. Todos los créditos han sido otorgados con código de descuento. La cartera fideicomitida se compone en un 30% de créditos otorgados a empleados de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) donde el código es titularidad del Agente de Recaudación, y un 70% de créditos a empleados del Gobierno de Buenos Aires, donde el titular del código es el Fiduciante. En contraprestación, el fiduciario emitió el 8/6/2020 Valores de Deuda Fiduciaria (VDF) y Certificados de participación (CP) con distintos grados de prelación y derechos sobre el flujo de los créditos a ceder. La estructura de pagos de los títulos será totalmente secuencial. La estructura cuenta con los siguientes fondos: i) de liquidez equivalente a 2,5x próximo servicio de intereses de los VDFA, y una vez cancelados estos del VDFB, y ii) de gastos (por $250.000).

Factores relevantes de la calificación

Calidad de la cartera subyacente: La Cobranza de los créditos se percibe a través del sistema de código de descuento, los cuales son de titularidad de los Agentes de Recaudación en el caso de UEJN y del Fiduciante para los empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dada la modalidad de repago, estos créditos suelen tener un bajo nivel de atrasos. En base al análisis histórico de desempeño de los créditos, y considerando como incobrabilidad a los préstamos con más de 91 días de atraso, ProRatings estableció su perdida base esperada en el 4%. Respecto de las precancelaciones, para este tipo de créditos, en general no existen cancelaciones anticipadas genuinas y actualmente el fiduciante tampoco las está alentando.  

Mejoras crediticias: los VDFA se benefician por una estructura de pagos totalmente secuencial, una subordinación real del 0.79%, y un fondo de liquidez equivalente a 2.5x intereses de los VDFA. Por su parte los VDFB, si bien se encuentran subordinados a los VDFA, contaran con un fondo de liquidez equivalente a 2.5x intereses de los VDFB y además tienen como resguardo a los CP que son totalmente subordinados y solo recibirán distribuciones una vez cancelados totalmente los VDF.  

Capacidad del administrador: el fiduciante, Cooperativa 2001, actúa como administrador. Cuenta con 20 años de trayectoria en el mercado y probado conocimiento del negocio. Cooperativa ya estuvo presente en el mercado de capitales participando como Fiduciante y Administrador del Fideicomiso Cooperativa 2001 I en 8/2011. Dicho fideicomiso, cancelado el TDF B, se liquidó a mediados del año 2013.

Posteriormente al instaurarse tasas máximas en Anses y decreto 14/12, la Cooperativa cambio su modelo de negocio comenzando   con la originación de préstamos de empleados de la Ciudad, y otras entidades privadas como Asociación Mutual 20 de Julio (Empleados de Mastellone Hnos), así como también fue aumentando la cartera con algunos gremios (Unión Empleados Judiciales de la Nación- UEJN, Asociación del Personal Legislativo -APL, Sindicato de Trabajadores Municipales de la Matanza) con los que se tenía relación de mucho tiempo, y con algunas entidades de la economía social (Concordiense Mutual de Empleados de Comercio, Asociación Mutual de Empleados de Comercio y Servicios. -AMECYS, Asoc.  Mutual y Social del Personal de Vialidad Nacional). Una vez consolidado, el fiduciante ingreso al régimen informativo del B.C.R.A. y realizo diversas ventas de cartera con dos entidades financieras de las cuales 14 están aún vigentes y bajo su administración.

A lo largo del año 2019, Cooperativa efectuó la colocación de valores de pago diferido, a 9 meses de plazo, en la bolsa, con el propósito de fondear su proceso de crecimiento.

Con fecha 17 de enero 2019 el Instituto Nacional de asociativismo y Economía Social – INAES- aprobó el Reglamento de Servicio de Crédito de Cooperativa 2001, siendo una de las primeras entidades de su tipo en aprobar dicho instrumento lo cual la posiciona a nivel institucional en el mercado, 

ProRatings entiende que cuenta con los sistemas y el personal capacitado en el manejo de este tipo créditos. El Código de Descuento implica que el repago de los créditos se realiza descontando la cuota directamente de los haberes del tomador. Al momento del otorgamiento del crédito, y antes de liquidarlo, se verifica que el afiliado de la entidad cuente con cupo para la toma del crédito y el cumplimiento de los requisitos establecidos, según sea el caso. Toda la operatoria de la Cooperativa se encuentra soportada en sistemas propios, los cuales han sido desarrollados por proveedores externos a medida de sus necesidades.

Experiencia del fiduciario:  Rosario Administradora Sociedad Fiduciaria S.A. (Rosfid), tiene por principal objeto dedicarse por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros, tanto en el país como en el exterior, a actuar como Fiduciario, administrando todo tipo de fideicomisos en los términos de la Ley 24.441. Adicionalmente Rosfid participa como Organizador en la emisión de Obligación Negociables y en general provee a las empresas de las herramientas necesarias para el acceso mercado de capitales.

Sensibilidad de la calificación:  el flujo de fondos teórico de los créditos fue sensibilizado   evaluando el estrés que soportan los valores fiduciarios en el escenario base planteado. Las variables sensibilizadas son: incobrabilidad y prepagos base, gastos e impuestos del fideicomiso y tasa de interés de los VDF (donde se consideraron los niveles máximos de tasa de interés variable establecidas para cada instrumento). Bajo estos supuestos los VDFA y los VDFB soportan una pérdida del flujo de fondos teórico de los créditos de hasta el 40%, y del 30% respectivamente, sin afectar su capacidad de repago. Las calificaciones asignadas son consistentes con los escenarios de estrés que soportan los títulos.

Una pérdida por incobrabilidad superior a la estimada o un desempeño deficiente del administrador podrían afectar negativamente las calificaciones, en caso de que las mejoras crediticias no pudieran absorber estos eventos. Una eventual cancelación de los convenios vigentes con UEJN o con el Gobierno de la Ciudad no afectaría la cartera cedida, que seguiría recibiendo las cobranzas ya comprometidas.

Participantes

Fiduciario:  Rosario Administradora Sociedad Fiduciaria S.A.(Rosfid)

Fiduciante, y administrador de los créditos:  Cooperativa 2001 de Vivienda, Crédito y Consumo Ltda.

Asesores legales del fideicomiso:  Nicholson y Cano Abogados 

Organizador y Asesor Financiero: Option Securities S.A.   

Agente de Control y Revisión:  Leticia N. Ebba y Miguel Marcelo Canetti (Contadores públicos de BDO Becher y Asociados S.R.L.)

Organizador de la Colocación:  Mercado Argentino de Valores S.A.

Para ver el informe integral, haga click aquí

Aunque la información del presente informe y/o artículo se considera precisa, puede contener imprecisiones técnicas o errores tipográficos. Asimismo, cualquier información o estimación vertida en el mismo puede ser modificada sin previo aviso. Se aconseja al público inversor verificar esta información en forma independiente, a los efectos de encontrarse en condiciones de tomar una decisión basada en la misma. Ni la información, ni las opiniones contenidas en el informe y/o artículo constituyen una oferta de servicios, publicidad, propaganda, difusión, invitación y/o recomendación por parte de Professional Rating Services Agente de Calificación de Riesgo S.A., para operar con valores negociables y/o prestar asesoramiento de servicios o inversión. Las calificaciones representan una opinión y no son una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier título, ni hacen referencia respecto de si es adecuado el precio de mercado. El destinatario de la información proporcionada deberá evaluar por sí mismo la conveniencia de la inversión en valores negociables y deberá basarse en la investigación personal que considere pertinente realizar. Las metodologías de calificación aplicadas se encuentran disponibles en la página web www.proratings.com.ar, Así como también el Código de Conducta y la Tabla de Honorarios. La reproducción o distribución total o parcial de este informe y/o artículo por terceros está prohibida, salvo con permiso. Todos los derechos reservados.

Professional Rating Services ACR S.A.
Registro CNV Nº 726 ACR