ProRatings confirma calificación a los CP bajo FF. Invernea Proteina Pyme – Serie I

2021-10-19

.

DSECARGAR COMENTARIO DE PRENSA

19 de octubre 2021 Professional Rating Services ACR S.A. (ProRatings) confirmo la calificación A-fe(arg)INI de los Certificados de Participación a emitirse bajo el Fideicomiso Financiero Invernea Proteina Pyme – Serie I

.

FF Invernea Proteina Pyme IMonto $Vto. EstimadoCalificación ActualCalificación AnteriorPespectiva
CP (Certificados de Participación)Hasta $1.500 millones10 añosA-fe (arg)INI A-fe (arg)INI Estable

La oferta pública de la presente serie fue autorizada por Resolución de la Comisión Nacional de Valores PV-2021-97991618-APN-GED#CNV de fecha 14 de octubre de 2021. Los instrumentos aún no han sido emitidos.

.

La confirmación de la categoría A-fe (arg)INI, se basa en la experiencia del operador técnico, la escala del proyecto que le permite alcanzar cierta eficiencia en costos y algunos resguardos existentes como la contratación de seguros por riesgos de mortandad animal.

El Fideicomiso Financiero Invernea Proteina PyME Serie 1 (el Fideicomiso) tiene por objeto la explotación de un negocio de producción ganadera en campos de terceros, para la posterior comercialización de dicha producción en el mercado interno, participando de diferentes etapas de la producción (cría, recría, invernada, terminación a corral, feedlot y comercialización). El Fideicomiso podrá realizar todas aquellas actividades necesarias o convenientes para el desarrollo de sus operaciones, según su objeto y dentro de las limitaciones y restricciones establecidas en el Contrato de Fideicomiso, en el Plan de inversión, Producción y Estratégico (PIPE) y en las normas aplicables. Dichas actividades incluyen, entre otras, la compra y/o venta y almacenamiento de productos agrícolas, así como instrumentar o celebrar cualquier tipo de contrato/s de compra o venta a término de granos que sirvan de alimento para la hacienda o de otros productos agrícolas.

El Fideicomiso emitirá Certificados de Participación por hasta V/N $ 1.500.000.000 (pesos mil quinientos millones), los cuales, una vez transcurridos dos años de efectuada la inversión, otorgarán derecho a sus titulares al cobro de un rendimiento variable anual durante la duración del Fideicomiso. El rendimiento variable se estimará en función de los resultados netos del proyecto, y será distribuido previa aprobación de los Beneficiarios por asamblea o conforme el procedimiento previsto en el Contrato de Fideicomiso.

Asimismo, los Certificados de Participación otorgarán a sus titulares, en oportunidad de la liquidación del Fideicomiso, el derecho al cobro del producido de la liquidación de los activos remanentes, en proporción a su participación en el Fideicomiso.

El plazo de duración del Fideicomiso es de diez (10) años calendario contados desde la fecha de emisión, si bien el Fiduciario podrá extender el plazo por hasta dos (2) años adicionales con la instrucción del Operador Técnico sin necesidad de solicitar la conformidad de los Beneficiarios. La decisión de extender el plazo por hasta dos (2) años adicionales deberá basarse en motivos fundados y en función de criterios objetivos, como ser la extensión de los períodos de inversión y de desinversión previstos en el PIPE.

A los efectos de encuadrar los Bienes Fideicomitidos como financiamiento PYME, todos los productores ganaderos o agrícolas, consignatarios u otros proveedores con los que contrate el Operador Técnico a efectos de dar cumplimiento al PIPE, deberán contar con certificado PYME vigente, emitido por autoridad competente.

Sensibilidad de la calificación: la ciclicidad de la actividad agropecuaria es un factor para considerar, dado que según el momento del ciclo en que se encuentre, los rendimientos esperados según el PIPE pueden estar por debajo de lo esperado. Un menor flujo del esperado en determinado momento puede incidir en la necesidad de tomar prestamos de capital de trabajo, los cuales, si bien están limitados a un 20% del monto total del fondo, tienen prioridad sobre los certificados de participación.

La experiencia del operador es fundamental, dado que, si bien no puede eliminar totalmente los riesgos, su accionar puede reducir algunos. Alternativamente, en caso de subestimar el posible incremento de costos que impactan sobre la actividad ganadera, podría verse afectada la capacidad de generar la rentabilidad esperada o, incluso, derivar en la pérdida del capital invertido por los Beneficiarios.

Se considera positivamente la existencia de un plazo de dos años para la liquidación final del Fideicomiso, permitiendo al operador determinar el momento indicado del ciclo para liquidar activos. En caso de que el Fideicomiso tomara deuda, ProRatings evaluará el impacto que dicha situación pueda generar sobre los Certificados de Participación calificados. 

Participantes de la Transacción:

Fiduciario y emisor: CFA Compañía Fiduciaria Americana S.A.

Operador técnico: INVERNEA SRL 

Fiduciantes: los inversores que suscriben los certificados de participación

Organizador: ARG Capital S.A.

Asesores legales del fideicomiso: Tanoira Cassagne Abogados 

Colocador: PP INVERSIONES S.A.

Auditores y Asesores Impositivos del Fideicomiso: Pistrelli, Henry Martin y Asociados S.R.L. (miembros de Ernst & Young Global Limited)

.

Para acceder al informe de calificación haga click aquí

.

Professional Rating Services ACR S.A.

(+5411) 5032 3810

www.proratings.com.ar

.

Contactos:

Analista Principal
Eduardo D’Orazio  
(+5411) 6103-0937
[email protected]
Analista Secundario
 Gabriela Catri
(+5411) 5607 4050
 [email protected]

.

Responsable de Relaciones con el Inversor:

Lorna Martin

(+5411) 6111 0304

[email protected]

.

Aunque la información del presente informe y/o artículo se considera precisa, puede contener imprecisiones técnicas o errores tipográficos. Asimismo, cualquier información o estimación vertida en el mismo puede ser modificada sin previo aviso. Se aconseja al público inversor verificar esta información en forma independiente, a los efectos de encontrarse en condiciones de tomar una decisión basada en la misma. Ni la información, ni las opiniones contenidas en el informe y/o artículo constituyen una oferta de servicios, publicidad, propaganda, difusión, invitación y/o recomendación por parte de Professional Rating Services Agente de Calificación de Riesgo S.A., para operar con valores negociables y/o prestar asesoramiento de servicios o inversión. Las calificaciones representan una opinión y no son una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier título, ni hacen referencia respecto de si es adecuado el precio de mercado. El destinatario de la información proporcionada deberá evaluar por sí mismo la conveniencia de la inversión en valores negociables y deberá basarse en la investigación personal que considere pertinente realizar. Las metodologías de calificación aplicadas se encuentran disponibles en la página web www.proratings.com.ar, Así como también el Código de Conducta y la Tabla de Honorarios. La reproducción o distribución total o parcial de este informe y/o artículo por terceros está prohibida, salvo con permiso. Todos los derechos reservados.

Professional Rating Services ACR S.A.
Registro CNV Nº 726 ACR