ProRatings confirma la calificación a 3 fondos administrados por Allaria Ledesma Fondos Administrados S.G.F.C.I.S.A

2020-03-12

12 de Marzo de 2020: Professional Rating Services ACR S.A. (ProRatings) confirmo las siguientes calificaciones:

– Allaria Abierto PyMes  A(Ffija)  

– Allaria Desarrollo para Proyectos Productivos de Economías Regionales e Infraestructura

(Ex Desarrollo Argentino): BBB+(Ffija)

 – Allaria Latam:AAA(Ffija)

Allaria Abierto PyMES es un fondo de renta mixta focalizado a inversiones relacionadas con Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) con un horizonte de inversión de largo plazo. Está nominado en pesos para las suscripciones, rescates y valuación de la cartera de inversiones.

El fondo apunta a obtener una rentabilidad superior a la de un plazo fijo, invirtiendo principalmente en instrumentos destinados a la financiación de PYMES e instrumentos de Renta Fija de Corto y Mediano Plazo en el marco de una gestión activa. El benchmark comprende al entorno competitivo de productos comparables, siendo la mayor parte de la cartera a tasa fija.

La política del fondo establece que al menos el 75% deberá ser invertido en Activos de Renta Fija o Variable de carácter público o privado emitidos por PyMES y/o Activos de Renta Fija o Variable emitidos por otras entidades cuya emisión tenga como objetivo o finalidad el financiamiento de PyMES.

La calificación A(Ffija) se sustenta en la calificación crediticia promedio de la cartera, invertida de acuerdo con los lineamientos de su Política de Inversión en el marco de una gestión de la administradora considerada como buena. La calificación también incorpora el moderado riesgo de liquidez. El rendimiento evidenciado por el Fondo es bueno.

Allaria Desarrollo para Proyectos Productivos de Economías Regionales e Infraestructura (Ex Desarrollo Argentino): es un fondo de renta mixta con un horizonte de inversión de largo plazo. Está nominado en pesos para las suscripciones, rescates y valuación de la cartera de inversiones. Se trata de un fondo cuyo objeto especial de inversión lo constituyen instrumentos destinados al financiamiento de proyectos productivos de economías regionales e infraestructura.

La política de inversión indica que al menos el 75% del patrimonio neto del Fondo deberá invertirse en activos emitidos y negociados en la República Argentina; y vinculados con proyectos productivos de economías regionales e infraestructura que se ejecuten en la República Argentina, incluyendo sin limitación obras públicas y desarrollos en el sector energético y de hidrocarburos, desarrollo logístico en rutas, puertos y aeropuertos, obras de saneamiento y agua potable, obras de mejoras en sistemas hídricos y riego, obras y desarrollos en el sistema de salud, obras y desarrollos en servicios públicos, obras y desarrollos en planes de acceso a viviendas e instalaciones públicas, obras y desarrollos destinados a incrementar la producción de bienes y servicios en la República Argentina.

El fondo ha modificado su Reglamento (aprobado por el regulador el 24.7.2019) y se encuentra en la búsqueda de nuevos suscriptores. La cartera actual (28.02.2020) se encuentra mayoritariamente invertida en títulos públicos (76,6% del patrimonio total), No obstante, se espera que la cartera se adecue en activos acordes a su objeto como ser bonos provinciales, y obligaciones negociables de empresas relacionadas al sector energético, de hidrocarburos e infraestructura.

La calificación BBB+(Ffija) se sustenta principalmente en la calidad de gestión de la administradora si bien también considera la calificación crediticia promedio de la cartera, y la alta concentración por cuotapartista. ProRatings considera que la actual cartera ira variando a futuro, en la medida en que, existan alternativas en el mercado, teniendo en cuenta los cambios introducidos en el Reglamento del Fondo, por lo cual se deberá evaluar el nuevo perfil de la cartera una vez que se vayan concretando efectivamente las inversiones mayormente relacionadas con empresas del sector energético e hidrocarburos, así como proyectos de infraestructura,

Allaria Latam: es un fondo de renta fija con un horizonte de inversión de mediano plazo. Está nominado en dólares para las suscripciones, rescates y valuación de la cartera de inversiones. El fondo tiene una política de inversión flexible, orientada a inversiones en deuda soberana y corporativa de EE.UU. y América Latina en el marco de una cartera diversificada. La estrategia busca maximizar el retorno de su portafolio, limitando su volatilidad y su riesgo de crédito asociado con una duración objetivo de 1/1,5 años. Da la posibilidad a los inversores de invertir en bonos internacionales de alta denominación, facilitando el ingreso a segmentos de difícil acceso para inversores individuales, con la ventaja de un muy buen nivel de liquidez. Para el proceso de selección de activos, la Administradora realiza un análisis Top-Down (de lo Macro a lo Micro), comenzando con un análisis de países y luego de sectores dentro de cada país, tratando de detectar las oportunidades de inversión en línea con la política del fondo.  La política de inversión indica que al menos el 75% del patrimonio neto del Fondo deberá invertirse en activos autorizados entre los que se encuentran instrumentos de renta fija emitidos y negociados en los Estados Parte del Mercosur o Chile u en otros países que se consideren asimilados a éstos, según lo resuelva la Comisión Nacional de Valores. El Reglamento admite también inversiones en activos de renta variable.

Al 28.2.2020 el Fondo contaba con un patrimonio de USD 18,8MM y no tiene exposición a activos argentinos, en linea con las preferencias de sus inversores. A la misma fecha, la cartera estaba conformada por bonos soberanos de Chile, bonos soberanos de Brasil, soberanos de EE.UU.  disponibilidades y US. Treasuries. 

La calificación AAA(Ffija) asignada se sustenta en la calidad crediticia de la cartera, el adecuado manejo de la liquidez y la buena gestión de la administradora. La calificación también incorpora el moderado a bajo riesgo de liquidez. 

ADMINISTRADORA

Allaria Ledesma Fondos Administrados S.G.F.C.I.S.A. es una administradora independiente fundada en diciembre de 2007, y se dedica exclusivamente a la administración de carteras de inversión en Argentina.

Acceder a los informes aquí

Allaria Abierto PyMes FCI

Allaria Desarrollo para Proyectos Productivos de Economías Regionales e Infraestructura

Allaria LATAM

Professional Rating Services ACR S.A.
Registro CNV Nº 726 ACR