ProRatings asigna calificación a Fideicomiso Financiero Inversión Forestal I

2019-09-30

30 de septiembre de 2019: Professional Rating Services ACR S.A. (ProRatings) asigno la calificación BBfe(arg) (INI) con Perspectiva Estable al Fideicomiso Financiero inversión Forestal I.

Bajo el presente fideicomiso se emitirán Certificados de Participación (CP), cuyo objeto es la aplicación del producido neto de la colocación a la adquisición y locación de plantaciones forestales, y su administración, de conformidad con lo previsto en el Plan de Inversión, Producción y Estratégico (PIPE). El proyecto de explotación forestal se ubicará al noreste de la provincia de Entre Ríos y podrá realizar la actividad ya sea mediante la compra de campos seleccionados por su aptitud para la producción de eucaliptus o mediante convenios de arrendamiento de forestaciones existentes utilizando la figura de derecho real de superficie forestal (DRS).

Los CP recibirán a su vencimiento la distribución del producido de la venta de los activos del fideicomiso, neto de la deducción de todos los gastos e impuestos que correspondan. ProRatings no opina respecto de la tasa de retorno esperada y la posibilidad de recuperar el capital invertido se encuentra sujeto a la liquidación de los activos que componen el patrimonio del fideicomiso.

Factores relevantes de la calificación

Calidad de los activos subyacentes:  los activos (campos y forestaciones), que serán posteriormente explotados bajo el PIPE, serán comprados o alquilados con los fondos recaudados en la emisión de los CP en el mercado. Si bien ya han sido identificados y analizados varias opciones de campos, tanto para la compra como para el alquiler, la incorporación al fideicomiso será sujeto de negociación una vez integrados los fondos. De no cerrarse ningún acuerdo se deberán identificar nuevos campos y convalidar las decisiones por Asamblea de Beneficiarios, lo cual puede extender en el tiempo la aplicación de los fondos obtenidos a las inversiones objeto del PIPE. Esto podría implicar una presión adicional sobre el proyecto, que de por si para los campos adquiridos si bien existe un periodo de cola entre el vencimiento legal estipulado para los CP (año 13) y el momento estimado de finalización de operaciones (año 11), a partir del cual se pone en venta los activos.

Dependencia de la venta de los activos para el repago: Dado que no se pueden estimar con certidumbre los plazos de incorporación de los activos al fideicomiso, podrían verse afectados los plazos para la generación de flujos de fondos estimados en las proyecciones. En los primeros años la generación de flujos de fondos depende de ventas de madera de los campos arrendados, del cobro de ciertos subsidios y de los ingresos financieros que deriven de las colocaciones de los fondos ociosos. Los ingresos por ventas de maderas de los campos propios se proyectan hacia el año 9, cuando se espera maduren las inversiones, permitiendo poco margen para atrapar los beneficios de las inversiones, y dejando el repago de los CPs totalmente dependiente de la venta de los campos bajo operación. 

Riesgos del negocio forestal:  riesgo climático, riesgo de incendio y riesgo de mercado (volumen producido y precio). La ocurrencia de algunos de estos eventos impactara negativamente en el proyecto. Adicionalmente, para los campos alquilados existe el riesgo que se generen descalces entre ingresos generados por el proyecto y el valor fijo del alquiler mensual que deberá ser abonado.  El precio de la madera se determina por negociación en cada instancia de venta. Si bien existe la posibilidad de adecuar los tiempos de cosecha apuntando a escenarios más favorables, el plazo acotado del fideicomiso no permite mitigar el riesgo de precio a lo largo del tiempo.

Riesgo cambiario:  Si bien los CP son en dólares, así como también los activos están ligados al dólar dada su naturaleza, la ausencia de un claro mercado de referencia para los precios de extraer y comercializar forestación, podrían derivar en descalces.

Los controles de cambio recientemente implementados mediante la Com.”A” 6770 del BCRA podrían afectar la capacidad de realizar pagos en dólares y, por ende, la capacidad de realizar los pagos respecto de los Certificados de Participación. Si bien los Términos y Condiciones de los CP contemplan la posibilidad de entregar moneda de curso legal al Tipo de Cambio Aplicable ante restricción o prohibición de acceso al mercado de cambios, no es posible medir el impacto de las normas de control de cambio sobre distintos aspectos del flujo de fondos proyectado.

Mejoras crediticias: La estructura planteada no prevé ningún tipo de subordinación ni mejora crediticia. Una vez concretada la emisión, el fideicomiso tendrá el dinero producido por la colocación, el cual se destinará a la adquisición o arrendamiento de campos. La totalidad del proyecto se financiará con el producido de la emisión, con lo cual también deberá cubrir los gastos a incurrir hasta la obtención de ingresos y el capital de trabajo necesario para el desarrollo del PIPE. En el caso de mayores costos, en relación con los inicialmente estimados, no se prevé una inyección de capital de parte de un tercero que se subordine, pero si se permite que el Fideicomiso tome deuda (sin exceder el 20% del Patrimonio Fideicomitido y previa aprobación de Asamblea de tenedores). Esto no ha sido contemplado en las proyecciones y bajo las condiciones actuales esto podría afectar el futuro desempeño de los CP. Se prevé la constitución de un Fondo de Gastos y un Fondo de Reserva Impositivo que se fondearán en la emisión. Asimismo, hay un periodo de cola entre el vencimiento legal estipulado para los CP (año 13) y el momento estimado de finalización de operaciones (año 11), a partir del cual se pone en venta los activos.  Sin perjuicio de esto, en caso de existir bienes fideicomitidos, la fecha de Vencimiento podrá ser extendida por decisión de la Asamblea de Beneficiarios. Dicha asamblea podrá ser solicitada por el Fiduciario, por los inversores que representen en conjunto no menos del cinco por ciento (5%) del total de los votos que otorgan los Valores Fiduciarios emitidos.

Análisis de Sensibilidad

La perspectiva estable refleja la expectativa de que se cumplan los supuestos proyectados en el PIPE. La demora en la incorporación de activos al fideicomiso, y, en consecuencia, el aplazamiento en la generación de fondos, podrían incrementar la incertidumbre respecto del cumplimiento de los plazos y presionar la calificación a la baja. Lo mismo ocurriría en caso de surgir la necesidad de asumir deuda adicional. Si bien una generación de fondos más robusta que la originalmente anticipada, podría contribuir a mejorar la perspectiva, seguiría siendo un limitante el hecho de que los campos deben ser vendidos al final del proyecto para lograr el recupero del capital invertido. Para la calificación asignada se consideró el vencimiento de los Valores Fiduciarios y del Fideicomiso, a los 13 años contados desde la fecha de Emisión y Liquidación, asumiendo la finalización de operaciones en el año 11, a partir del cual se pone en venta los activos. No se considero toma de endeudamiento.

Participantes

Fiduciario y Emisor:  Rosario Administradora Sociedad Fiduciaria S.A. (Rosfid), tiene por principal objeto dedicarse por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros, tanto en el país como en el exterior, a actuar como Fiduciario, administrando todo tipo de fideicomisos en los términos de la Ley 24.441. Adicionalmente Rosfid participa como Organizador en la emisión de Obligación Negociables y en general provee a las empresas de las herramientas necesarias para el acceso mercado de capitales.

Administrador y Operador Técnico:  CIDEA S.R.L. (“CIDEA”) es una sociedad radicada en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, con más de 15 años en el sector forestal. Brinda servicios de administración, asesoramiento y comercialización de plantaciones ubicadas en Entre Ríos y Corrientes. Como parte de sus actividades cuenta con personal propio para brindar servicios de plantaciones, brigadas forestales y cuidado de plantaciones.

Se trata de una empresa familiar con una reconocida trayectoria dentro del sector forestal, con 3 generaciones dedicadas a la actividad forestal en la Mesopotamia Argentina. Se encuentra radicada en las zonas de producción, con una amplia relación con los distintos actores de la cadena productiva.

CIDEA S.R.L. se desempeñará como Administrador y Operador Técnico, con atribuciones centrales delegadas por el Fiduciario en virtud de su expertise en la actividad prevista dentro del Fideicomiso a los fines de cumplir con el PIPE.

Organizador:  Bull Market Brokers S.A. es una empresa con una trayectoria de veinte años en el mercado de capitales local. 

Con foco en el desarrollo tecnológico, a través de su plataforma que permite a sus clientes operar de manera ágil y en forma on-line. En sus inicios la empresa buscó desarrollar el segmento de clientes minoristas y una vez consolidada en ese segmento, el nuevo desafío consiste en desarrollar el segmento de inversores institucionales.

Asesor Financiero: First Corporate Finance Advisors S.A.

Auditor técnico:  Consultores Foresto Industriales Asociados S.A. (COFINA S.A.)

Nota: El agregado de “fe” a la categoría implica que se ha aplicado la metodología de calificación de Finanzas Estructuradas. La calificación otorgada se basa en la documentación e información presentada por el emisor y sus asesores al momento de su asignación, quedando sujeta a la recepción de la documentación definitiva al cierre de la operación. Las calificaciones iniciales se encuentran identificadas con la abreviatura ‘(INI)’ Para acceder a los informes de calificación.

Acceder al informe de calificación aquí

Professional Rating Services ACR S.A.
Registro CNV Nº 726 ACR