ProRatings confirmo calificación a 3 fondos administrados por Axis SGFCI S.A.

2019-06-25

25 de junio de 2019: Professional Rating Services ACR S.A. (ProRatings) confirmo las siguientes calificaciones:

-Axis Ahorro Plus AA+(Ffija)

-Axis Renta Fija Cobertura A(Ffija)

-Axis Renta Balanceada A(Fvar)

Axis Ahorro Plus es un fondo destinado a la inversión en instrumentos de renta fija en pesos con un horizonte de inversión de corto plazo y bajo riesgo. Busca maximizar el retorno a través de la inversión un portafolio de inversiones principalmente de renta fija, en el marco de una estrategia pasiva, Al menos el 75% del patrimonio neto del fondo deberá invertirse en Activos de renta fija emitidos y negociados en la República Argentina y/o en los Estados Parte del Mercosur o Chile u en otros países asimilados a éstos, según lo resuelva la Comisión Nacional de Valores (CNV).

A lo largo del año 2018, el Banco Central decidió eliminar el stock de Lebacs acumulado, que ascendía a más de $1.200 trillones de Pesos. La deuda del BCRA fue reemplazada por instrumentos de deuda del Tesoro (las Lecaps) y por instrumentos de corto plazo del BCRA, pero solo disponibles para instituciones bancarias: las letras de liquidez o Leliqs. El endurecimiento de la política monetaria debido a la inestabilidad macroeconómica volvió a situar las tasas de interés de este tipo de instrumentos por sobre el 50% y por lo tanto se volvieron alternativas atractivas para los inversores. En este marco, la estrategia del Axis Ahorro Plus se tornó más activa, reemplazando la estrategia pasiva de inversión en Lebacs de 30, 60, 90 y 120 días por una inversión más diversificada que, incluye a las Lecaps como principal instrumento, e incorpora nuevos activos, como letras del Tesoro de los Estados Unidos (US Treasury), pases, cauciones y/o plazos fijos.

Al 5/06/2019 el patrimonio del fondo totalizaba $951 millones invertido en Letras del Tesoro, Plazos Fijos, y US Treasury.  El 46% del fondo se encuentra invertido en Letras del Tesoro, dentro de las cuales la mitad son Letras del Tesoro Capitalizables en pesos emitidas por el gobierno nacional (Lecaps).

Fundamento: La calificación AA+(Ffija) asignada se sustenta en la cartera de inversión, compuesta por Letras del Tesoro, Plazos Fijos, y US Treasury. Asimismo, la calificación tiene en cuenta el bajo riesgo de liquidez e incorpora la gestión de la administradora considerada como buena.

Axis Renta Fija Cobertura es un fondo de renta fija con un horizonte de inversión de mediano plazo. Está nominado en pesos para las suscripciones, rescates y valuación de la cartera de inversiones. El fondo tiene como benchmark a la evolución del tipo de cambio oficial dólar/peso y su objetivo es asegurar una cobertura al tipo de cambio de oficial dólar/peso, en el marco de una gestión activa acotada. Como mínimo un 75% deberá ser invertido en forma global en Activos de Renta Fija denominados en Dólares o en Activos de Renta Fija denominados en pesos con cobertura cambiaria.

El incremento del tipo de cambio oficial vario 101.4% durante 2018, y si bien el fondo se mantuvo con porcentajes de cobertura al tipo de cambio cercanos al 100% la mayor parte del año (su reglamento establece que debe ser de al menos el 75%), la caída en los precios de los bonos (tanto en pesos como en dólares) afectó la capacidad del fondo para brindar una cobertura completa al tipo de cambio. Por tal motivo, vemos que el rendimiento anual ha sido algo inferior a la devaluación del Peso. Durante el último año, el fondo sufrió rescates en línea con la industria. En la actualidad el fondo está teniendo más posiciones en bonos en dólares reemplazando bonos en pesos cubiertos por futuros de dólar.

Al 3.6.2019 el patrimonio del fondo totalizaba $163 millones, invertido en Títulos Públicos, Letras Provinciales y Municipales, Letras del Tesoro, y Obligaciones Negociables.

Fundamento:  La calificación A(Ffija) asignada se sustenta en la calificación crediticia promedio de la cartera, invertida de acuerdo con los lineamientos de su Política de Inversión en el marco de una gestión de la administradora considerada como buena. La calificación también incorpora el moderado a alto riesgo de liquidez.

Axis Renta Balanceada es un fondo de renta mixta en pesos con un horizonte de inversión de mediano plazo. Es un Fondo de Retorno Total cuyo objetivo es la preservación del capital a través de un portafolio diversificado en instrumentos de renta fija de mediano plazo y de renta variable, en el marco de una gestión activa Al menos el 75% del patrimonio se invierte en activos de Renta Fija o Variable emitidos y negociados en la República Argentina, y/o en los Estados Parte del Mercosur o Chile u en otros países que se consideren asimilados a éstos, según lo resuelva la Comisión Nacional de Valores (CNV).  ProRatings aplico para su análisis la metodología de fondos de renta variable.

Al 31 de diciembre de 2018, el fondo finalizó con un patrimonio de $ 475 millones, con una caída patrimonial del 17.9% (de $ 104 millones), debido a rescates netos por $ 157 millones y un resultado del ejercicio de $ 53 millones.  Esto se debe a una mayor aversión al riesgo en general por parte de los inversores, que se posicionan en fondos más conservadores. 

En el contexto de inestabilidad de las variables financieras, el fondo intento incrementar la posición de dólares en activos sin riesgo precio, y aprovechar de altas tasas en pesos de corto plazo. La estrategia del fondo se centró en disminuir la exposición en volatilidad, bajando la tenencia en acciones,

Al 3.6.2018 el patrimonio del fondo totalizaba $543millones, invertido mayormente en títulos públicos y Letras provinciales y municipales.

Fundamento:  a calificación “A(Fvar)” asignada se sustenta en el buen posicionamiento de Axis S.G.F.C.I.S.A. como administradora de la cartera de inversión, en el adecuado proceso de inversión consistente en maximizar los rendimientos ajustados por riesgo y en una buena calidad de recursos humanos y tecnológicos que le permiten gestionar satisfactoriamente al fondo dentro de una gestión activa.  Asimismo, el fondo muestra un buen rendimiento acumulado.

ADMINISTRADORA

Axis S.G.F.C.I.S.A. es una Administradora independiente fundada en diciembre de 2012, y se dedica exclusivamente a la administración de carteras de inversión en Argentina y Latinoamérica. La entidad cuenta con un sólido equipo de gestión con más de 25 años de experiencia y exitosa trayectoria en el mercado financiero local e internacional.

El Agente de Custodia es Banco Comafi S.A. que ofrece distintos productos como, Custody & Clearing (Títulos/Efectivo), Depositaria de Fondos Comunes de Inversión, CEDEARs y Servicios Fiduciarios. Luego de la fusión con Deutsche Bank SA Argentina, Banco Comafi busca mantener y potenciar los negocios de ambas entidades.  

Acceda a los informes aquí:

Axis Ahorro Plus

Axis Renta Fija Cobertura

Axis Renta Balanceada

Professional Rating Services ACR S.A.
Registro CNV Nº 726 ACR