ProRatings asignó calificación al fondo Cohen Renta Fija Dólares

2019-05-27

27 de mayo de 2019: Professional Rating Services ACR S.A. (ProRatings) asignó la calificación AA+(Ffija) al fondo Cohen Renta Fija Dólares 

Cohen Renta Fija USD es un fondo de renta fija con un horizonte de inversión de mediano plazo. Está nominado en dólares para las suscripciones, rescates y valuación de la cartera de inversiones. El fondo tiene una política de inversión flexible, orientada a inversiones en bonos corporativos latinoamericanos con la posibilidad de incorporar bonos corporativos de EEUU y Treasury Bills. en el marco de una cartera diversificada. La estrategia busca maximizar el retorno de su portafolio, limitando su volatilidad y su riesgo de crédito asociado con una duración objetivo de 3/4 años. Da la posibilidad a los inversores de invertir en bonos internacionales de alta denominación, facilitando el ingreso a segmentos de difícil acceso para inversores individuales, con la ventaja de un muy buen nivel de liquidez. Para el proceso de selección de activos, la Administradora realiza un análisis Top-Down (de lo Macro a lo Micro), comenzando con un análisis de países y luego de sectores dentro de cada país, tratando de detectar las oportunidades de inversión en línea con la política del fondo. 

La política de inversión indica que al menos el 75% del patrimonio neto del Fondo deberá invertirse en activos  autorizados: (i) de renta fija emitidos y negociados en la República Argentina y/o en los Estados Parte del Mercosur o Chile u en otros países que se consideren asimilados a éstos, según lo resuelva la Comisión Nacional de Valores, y (ii) denominados y pagaderos en Dólares Estadounidenses o cuyo pago en pesos se realice según la equivalencia con el valor del Dólar Estadounidense (activos “Dólar Linked”). El Reglamento admite también inversiones en activos de renta variable.

El fondo fue lanzado el 28.6.2018 y al 21.5.2019 contaba con un patrimonio de USD 8.3MM. En el marco del año electoral en Argentina considerando la incertidumbre política reinante, sumado a la frágil situación económica del país, el Comité de Inversiones decidió temporalmente no tener exposición a activos argentinos en el presente fondo en lo que queda del año. Es así que al 21.5.2019 los instrumentos en cartera correspondían a bonos corporativos pertenecientes en un 43.6% a Chile, siguiéndole Brasil con un 27.5%, EEUU con el 15% y Perú con un 4.99%. Las disponibilidades completan la cartera con un 8.8%.

Fundamento: La calificación AA+(Ffija) asignada se sustenta en la calidad crediticia de la cartera, el adecuado manejo de la liquidez y la buena gestión de la administradora. La calificación también incorpora el moderado a bajo riesgo de liquidez.  

ADMINISTRADORA

Cohen S.A. Agente de Administración de Productos de Inversión Colectiva de FCI (APIC) – Cohen- es la división que ofrece servicios de Administración de Activos para clientes a través de la creación y comercialización de una familia de fondos. Al 6 de mayo de 2019 administraba 8 fondos abiertos y un patrimonio total de $ 3.738 millones (0,51% de la industria), 

El Agente de Custodia es Banco Comafi S.A. que ofrece distintos productos como, Custody & Clearing (Títulos/Efectivo), Depositaria de Fondos Comunes de Inversión, CEDEARs y Servicios Fiduciarios. Luego de la fusión con Deutsche Bank SA Argentina, Banco Comafi busca mantener y potenciar los negocios de ambas entidades.  Actualmente actúa como agente de custodia para 11 Administradoras de FCI, totalizando 102 fondos comunes.

Para acceder a los informes de calificación, consultar en el sitio web de la calificadora, www.proratings.com.ar

Professional Rating Services ACR S.A.
Registro CNV Nº 726 ACR