ProRatings confirmo calificación a FinAlt Renta Activa Fondo Común de Inversión Cerrado.

2019-03-27

27 de marzo de 2019: Professional Rating Services ACR S.A. (ProRatings) confirma la calificación BBB+(FVarC) de FinAlt Renta Activa Fondo Común de Inversión Cerrado.

FinAlt Renta Activa (FinAlt) es un fondo común de inversión cerrado (FCIC) denominado en pesos, cuyo objetivo es obtener retornos positivos mediante la utilidad derivada de la inversión en aportes al Fideicomiso Ordinario Afluenta I. Los activos del Fideicomiso son créditos originados a través de una plataforma digital desarrollada por Afluenta S.A., quien actúa como fiduciario del fideicomiso, teniendo a su cargo, por mandato de los fiduciantes, la administración y cobranza de los créditos. El plazo de FinAlt es de 7 años, prorrogable mediante Asamblea Extraordinaria que deberá celebrarse un año antes del vencimiento original previsto.

El presente fondo está pendiente de aprobación por parte de la  Comisión Nacional de Valores.

Fundamento:

Administrador: Mercofond Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A., cuenta con más de 25 años de experiencia y trayectoria en el mercado de capitales. No obstante, las características novedosas del Fondo FinAlt hacen que sea el primer fondo de este tipo que administra.

Política de Inversión Conservadora: FinAlt invertirá inicialmente en créditos a personas humanas en los perfiles de menor riesgo relativo, y en personas jurídicas con aval de SGR, a plazos de 12 a 60 meses. Cada préstamo no podrá representar más del 5% del FinAlt, evitando concentraciones y acotando el riesgo crediticio.

Exposición a riesgo de Afluenta S.A.: Afluenta es una red de finanzas colaborativas, que inició sus operaciones en Argentina en 2012 y hoy cuenta con operaciones en México y Perú. Si bien Afluenta muestra un crecimiento sostenido en el volumen de operaciones, aun presenta un débil perfil económico financiero, La empresa no ha llegado a un volumen necesario para solventar su operatoria por lo cual muestra pérdidas operativas. Asimismo, a medida que se expande el negocio de banca digital, el surgimiento de nuevas regulaciones podría implicar cambios en la estructura actual de negocios de Afluenta. En el supuesto que Afluenta se vea impedida de cumplir con su rol de administrador del Fideicomiso Afluenta I, el desempeño de FinAlt se verá afectado. En este escenario ProRatings evaluará el manejo que Mercofond haga como administrador de FinAlt, y la eventual incorporación de otras entidades que ocupen el rol de Afluenta o incluso eventuales modificaciones en la estructura de FinAlt. En cualquier caso, sería necesaria la colaboración de Afluenta para poder acotar el impacto negativo para FinAlt.

Desempeño histórico del Fideicomiso Afluenta I:  El desempeño histórico de los créditos está correlacionado positivamente con el nivel de riesgo seleccionado por cada inversor. Su comportamiento es volátil, dado que los montos originados mensualmente por perfil de riesgo obedecen al juego de la oferta y la demanda que se da bajo la plataforma. El análisis de la información histórica dinámica –por camadas- de mora de más de 90 días de la cartera general (todos los perfiles de riesgo) presenta porcentajes disimiles según el mes de originación debido a la distinta composición mensual por perfiles de riesgo con un promedio del orden del 15%, si bien para los perfiles más riesgosos el porcentaje promedio se encuentra en torno al 20%. Asimismo, se observa que las originaciones de meses más recientes tienen un peor desempeño relativo en comparación a las originaciones más antiguas. Afluenta determina tasas de interés diferenciales según el perfil de riesgo, en función de la perdida esperada.

Los aportes de los inversores en la plataforma y la representación general de la inversión en los créditos, es registrado por el fiduciario del Fideicomiso, quien recibe las instrucciones digitales de los inversores, y figura en la plataforma digital de Afluenta. El Administrador podrá realizar todos los actos de inversión y/o administración a través de la plataforma digital en el marco del Fideicomiso mediante su perfil digital como inversor. 

Flujo estimado del Fondo: ProRatings ha realizado un análisis de flujo de caja estresado por mora. Como resultado del mismo se estima la devolución total del Valor Nominal de las cuotapartes al vencimiento original del Fondo (7 años). La calificación no se expide respecto del nivel de retorno esperado.

Agente de Custodio: Banco de Valores S.A. es el principal agente de custodia de productos de inversión colectiva de fondos comunes de inversión de Argentina.

Organizadores: ARG Capital S.A. y Banco de Valores S.A.

Para acceder a los informes de calificación, consultar en el sitio web de la calificadora, www.proratings.com.ar

Professional Rating Services ACR S.A.
Registro CNV Nº 726 ACR