ProRatings asigna calificaciones a Banco Hipotecario S.A.

2019-02-05

Buenos Aires, 5 de febrero de 2019: Professional Rating Services ACR S.A. (ProRatings) asignó las siguientes calificaciones a Banco Hipotecario S.A.:

Banco Hipotecario S.A. Calificación Perspectiva
Emisor Largo Plazo AA(arg) Estable
Emisor Corto Plazo A1(arg) n.a.
ON Clase 1 por hasta $ 300 MM (*) AA(arg) Estable

(*) ampliable por hasta la suma de valor nominal $ 4.000 MM.

Fundamentos de la calificación

Cartera concentrada en negocio Individuos: El 67.5 % de la cartera de préstamos corresponde a la cartera de consumo lo cual redunda en índices de morosidad por encima de la media del sistema financiero argentino (SFA). A sep’18 registra un ratio de cartera irregular del 4.9%, vs 2.1% media del SFA, considerándose este razonable dada la composición de cartera y el bajo índice de morosidad que aun registra el SFA. Actualmente la dirección de Hipotecario ha establecido priorizar la rentabilidad de la cartera por sobre el volumen, buscando equilibrar la cartera de consumo y comercial, aspirando a un mix de 50% respectivamente.

Adecuada estructura de liquidez y capitalización: Hipotecario presenta a sep’18 buenos niveles de liquidez, los activos líquidos representaban el 95.6% del total de los depósitos a sep’18. Las características de su estructura de fondeo, donde las obligaciones negociables representan más del 50%, permiten contar con plazos más largos, no obstante, a un costo más elevado. Se espera que el mix de fondeo de la entidad mejore gradualmente conforme los esfuerzos que se están realizando en lo que respecta a la diversificación de su base de depósitos y la captación de más cuentas a la vista. Hipotecario presenta adecuados niveles de capitalización, registrando a sep’18 un ratio de Patrimonio Neto/ Activos del orden del 11.5% en línea con la media del SFA, y un ratio de capital sobre activos ponderados por riesgo del 12%.

Sólido desempeño: Hipotecario registra una tendencia favorable en los indicadores de rentabilidad y eficiencia. A sep’18 el ROA alcanzo un 2.8%, no obstante, aún se encuentra por debajo de la media del SFA 3.6%. Durante el periodo económico de nueve meses a sep’18 la entidad registro una ganancia de $1.542 millones un 45% superior a la registrada a sep’17 de $1.066 millones. Hacia adelante, los resultados de la entidad dependerán en mayor medida de su capacidad de incrementar el volumen de sus negocios, disminuir su costo de fondeo y continuar manteniendo un adecuado control sobre sus gastos administrativos bajo un contexto de alta inflación, y entorno altamente competitivo.

Factores que podrían cambiar la calificación

Escenario de Suba: Aumento sostenido y diversificado en la base depósitos que permitan a la entidad contar con un fondeo más estable y de menor costo. Aumento del volumen de la cartera de activos en los distintos segmentos, manteniendo una adecuada calidad de la misma.

Escenario de Baja: profundización de la inestabilidad del contexto económico que impacte en el desempeño de la entidad, y por consiguiente se observe un deterioro en los indicadores de gestión, incluyendo el deterioro de la cartera de activos y caida abrupta de la posición de liquidez.

Banco Hipotecario S.A. es un banco comercial que brinda servicios de banca universal a lo largo del país a través de su red de 64 sucursales y 15 puntos de venta. Ocupa la posición número 15 en el ranking de activos y patrimonio. Sus principales accionistas son el Gobierno Argentino (59,16%) e IRSA S.A. (29,9%), si bien IRSA tiene mayoría de votos. Partiendo de su fortaleza histórica en la operatoria de préstamos hipotecarios, ha ido creciendo en su operatoria comercial, expandiendo sus servicios a préstamos de consumo y banca corporativa.

Para acceder a los informes de calificación, ingrese aquí  

 

 

 

Professional Rating Services ACR S.A.
Registro CNV Nº 726 ACR